FUNDABIT - CANTV, ESCUELAS INTERCONECTADAS UNA ESTRUCTURA EN COMUNICACIONES.
Desde el 2007 el lema del 3er Motor Moral y Luces, ha sido consolidar la
educación en todos los espacios, en todos los momentos y en todos los
lugares, y que mejor manera de hacer realidad esta meta que utilizando las
múltiples posibilidades de las telecomunicaciones para romper con las barreras
de tiempo y espacio en pro de una educación de vanguardia alineada con el
mundo de hoy.
A nivel global podemos mencionar que si bien a finales del siglo XX
aumentaron las oportunidades de acceso a la información y al conocimiento a
través de diferentes propuestas que permitían a millones de personas utilizar
las tecnologías, todavía la mayor parte de la población aún no cuenta con la
posibilidad de usarlas para su desarrollo personal o colectivo.
En Venezuela podemos encontrar cibercafés, centros de comunicación,
Infocentros, bibliotecas, entre otras alternativas que permiten al usuario tener
acceso a Internet. Para la conexión en el hogar diferentes compañías de
telecomunicaciones ofrecen el servicio a la red de redes con tarifas que se
adaptan y varían dependiendo de las necesidades y posibilidades de los
clientes. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer.
Proyecto de alcance nacional orientado a la dotación de equipos
(infoestructura) sistemas y conexión a Internet con la finalidad de lograr la
interconexión de todos los planteles educativos de dependencia oficial, con el
objetivo de conformar una gran red de planteles interconectados
telemáticamente, para el impulso vanguardista del sistema educativo
venezolano, el desarrollo de una infocultura propia y el apoyo informático a las
actividades administrativas y académicas regulares.
La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) en conjunto con organismos del Estado logró para el cierre del año 2007 enlazar a un total de 342 escuelas a nivel nacional. La comunidad escolar incorpora la interconexión como herramienta que permite sintonizar criterios didácticos con avances tecnológicos.
Caracas, 08 de enero de 2008/ El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) y el convenio estratégico realizado con el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática, junto a la empresa estadal Cantv, logró para el cierre del año 2007 enlazar a un total de 342 escuelas a nivel nacional, permitiendo con ello avanzar en la conformación de la nueva estructura social con la consolidación del uso de la tecnología en el sistema académico del país.
“La misión de este proyecto es interconectar 30 mil Escuelas Bolivarianas en seis años, utilizando las máquinas de los CBIT (Centros Bolivarianos de Informática y telemática) con el área administrativa. Esto le va a permitir a los docentes, por ejemplo, imprimir su talón de pago sin tener que dirigirse a la zona educativa o al ente principal en Caracas”, informó la Ingeniera Gigliola Adjani, Gerente de Seguimiento y Control de Proyectos de Fundabit. Los CBIT, son centros educativos conformados por 21 computadoras dotadas de Internet, orientadas a la formación integral del profesorado, del alumnado, así como de la comunidad, por medio del acceso continúo a la información, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Adjani, también resaltó la creación del plan “Línea Estratégica de Estadísticas e Indicadores” a través de la reingeniería del Sistema de Gestión Educativa (Sisegun) y el acondicionamiento de la sala situacional del ministerio, con el fin de ofrecer reportes referenciales denominados Recolección de Necesidades de Infraestructura y Dotación para conocer la condición actual de los planteles adscritos al MPPE. Este instrumento, que forma parte del “Plan Salto Adelante” -e interactúa con las escuelas interconectadas- se pondrá en ejecución este año y será elaborado por los mismos docentes.
Otro logro de la gestión de Fundabit en el 2007 fue la creación y puesta en marcha de 12 CBIT Móviles y 44 Celdas Solares, ambos proyectos de gran impacto social. Con las unidades móviles se incorpora a las localidades de difícil acceso al proceso continuo de enseñanza y aprendizaje. Según Gigliola Adjani, “los paneles solares son orientados a los planteles ubicados en zonas rurales alimentadas de poca energía eléctrica. Las máquinas del CBIT se nutren de esta electricidad”.
Los Centro Bolivarianos de Informática y Telemática, son puntos educativos dotados de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
PORTALES EDUCATIVOS
Mucho se habla de portales educativos, pero poco se conoce realmente de su origen. Conozcamos qué es un portal educativo, cuáles son sus usos y beneficios, y para no irnos muy lejos, conozcamos un poco de la historia de los portales que conforman la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), sus productos, sus servicios y sus herramientas para el trabajo escolar.
Según la definición de Pere Marqués, los portales educativos son espacios Web destinados a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), que ofrecen múltiples servicios que pueden ser de su interés: información educativa en general, instrumentos para la búsqueda de datos específicos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento…
El surgimiento de los portales educativos en Internet en Latinoamérica se dio principalmente por la necesidad de los gobiernos por difundir sus políticas educativas y reunir en un mismo espacio virtual a la comunidad educativa. De allí que una de las estrategias de los portales creados por los gobiernos es que son de acceso gratuito y buscan incrementar el número de visitantes y registrados para medir el nivel de acogida que tiene dicho portal.
Existen paralelamente sitios web educativos independientes. Al igual que los portales albergan contenidos de interés para el público objetivo, pero se diferencian en que son en sí mismos un punto de llegada, mientras que los portales son, en esencia, puntos de salida que conducen al usuario a otros sitios web.
Los sitios web de interés educativo pueden ser tiendas virtuales de materiales interactivos o catálogo de libro de textos en línea, webs de profesores (se acerca más al concepto de weblogs educativos), webs de instituciones educativas o entidades relacionadas con la educación, webs de recursos, bibliotecas y buscadores, y webs de comunidades alrededor de la educación.
Los portales educativos pueden ser todos los sitios Web en uno mismo, por lo que una de las características más valoradas de los portales es que no son cerrados y su estructura hipertextual remite a múltiples nodos de información en la red.
En el contexto educativo, los portales son usados por los distintos actores de la educación para fines específicos. Por ejemplo, para los docentes son fuente de recursos interactivos para usar en el aula con sus alumnos, al tiempo que son fuente de información para proyectos e investigaciones sobre educación. Esto sin contar que sirven además como punto de encuentro con sus pares.
Por su parte, para los estudiantes son una fuente especializada para la búsqueda de tareas escolares, punto de encuentro con docentes y estudiantes interesados en el mismo tema, espacio para la diversión y el esparcimiento al encontrar herramientas como correo electrónico, Chat, foros, juegos, etc.
Para los padres de familia son un espacio de consulta de temas relacionados con la educación de sus hijos, pero además, son fuente de información y asesoramiento en la crianza de sus hijos escolarizados.
Con el tiempo, los portales educativos han abierto su gama de ofertas y sus usuarios ya no solo son padres, docentes y alumnos. También entran a formar parte, investigadores en educación, miembros de la comunidad no escolarizados, y directivos de instituciones públicas o privadas en los niveles de educación básica, media y superior.
Por su naturaleza digital, los portales son también cibermedios donde convergen contenidos en múltiples formatos de texto, audio, video, imagen y multimedia. Además, ofrecen información noticiosa sobre educación y política educativas nacionales e internacionales.
Los usuarios de los portales pueden registrarse para obtener beneficios en el acceso a información y materiales exclusivos de alta calidad, para acceder a foros virtuales, y crear comunidades y redes de aprendizaje por temáticas.
“Una red de portales para una red de aprendizaje”
En el nivel latinoamericano, podría decirse que la consolidación de los portales educativos se dio con la alianza entre países para conformar la Red Latinoamericana de Portales Educativos, RELPE. Esta red se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los Ministros de Educación de 16 países latinoamericanos (actualmente son 18 países) reunidos para tal efecto en Santiago de Chile.
La Red Latinoamericana surgió con el ánimo de promover el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación al servicio del mejoramiento de la calidad y equidad de la enseñanza a través del libre intercambio y uso de los recursos digitales localizados en los Portales miembros.
La Declaración de Santiago dice: “RELPE no es un portal, ni un portal de portales, es una Red de portales donde lo importante es que todos los nodos ponen su producción a disposición de los otros nodos y cada país aprovecha lo que considera conveniente”.
Bajo este principio, los portales de cada país, autónomos, nacionales, de servicio público y gratuitos, designados para tal efecto por el Ministerio de Educación del país respectivo, pueden compartir sus contenidos educativos digitales, gracias a un estándar de clasificación de contenidos.
Actualmente, bajo el liderazgo de Colombia, Presidente de RELPE, se trabaja en la consolidación de un metadato único que permita la circulación de contenidos entre los portales miembros. Para tal fin se basan en la Iniciativa de Meta datos Dublin Core (DCMI) y la de Objetos de Aprendizaje de la IEEE (LOM).
Según Alejandro Piscitelli, gerente general del portal educativo argentino Educ.ar, la idea de tener a todos los portales latinoamericanos en red posibilitará la inserción de otros portales nacientes. De esta forma, los beneficiarios en cada país tendrán acceso a un sinnúmero de contenidos educativos de calidad que ayudarán a enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y redundarán en mejoras sociales para los pueblos.
REINVENTAR EL APRENDIZAJE
El escenario del presente siglo impone sobre los individuos y las colectividades una necesaria reforma en las habilidades y capacidades, tanto para la elevación de su competitividad, como para la sostenibilidad de su enfoque ético, en el largo plazo.
Con insistencia he venido proponiendo que en el escenario actual han aparecido factores críticos que requieren una acción colectiva intencional para enfrentar problemas graves, tales como la reducción de la pobreza y la exclusión, el desequilibrio en la distribución del Ingreso, la participación en los nuevos circuitos de la economía basada en Conocimiento, y el fortalecimiento de la identidad en una cultura mundializada.
Los factores anotados, representan el más descomunal reto que haya enfrentado la humanidad en su conjunto, para lo cual se requerirá, sin duda, un proceso de re-invención (más allá de la Re-ingeniería) en el proceso de Aprender. Deliberadamente se pone mayor énfasis en “aprender” que en educar, por ser una vertiente que destaca más la responsabilidad individual y continua de permanecer en estado de aprendiz, que en el proceso tradicional de “Ser enseñado” por un tiempo determinado.
El proceso de aprender está hoy sometido a fuerzas directrices que emplazan tal reforma. Unas son del tipo Centrípeto, o convergentes desde el exterior, y las otras son del tipo Axial, o endógenas. En el primer caso, los fenómenos de la Globalización o Mundialización, el desarrollo de las tecnologías de la Información, la aparición de la denominada “Sociedad del Conocimiento” y la precomposición de las identidades y las soberanías, afectarán sin duda el escenario. Por el otro lado, el aprendizaje que la humanidad ha hecho sobre su propio proceso de aprender evolucionó vertiginosamente. Es un tema del “cerebro del cerebro” donde la ciencia Cognitiva, la Inteligencia Artificial, la neurofisiología, la representación interna del conocimiento y sus mapas de enlace, nos han permitido entender que, por las formas de aprender, grandes cambios nos esperan en por lo menos tres factores:
• Los Métodos
• Los Contenidos
• Los Medios.
Todo lo anterior, dirigido al desarrollo de nuevas habilidades para los nuevos escenarios. Los verdaderos interesados, están invitados a formular su propia lista; pero, a modo de hipótesis, me permito proponer las habilidades mas críticas que estimo necesarias para el progreso de los próximos años, que por coincidencia he denominado “Estrategia C5”:
1. Creatividad.
Será el factor crítico de éxito en este comienzo de siglo. Involucra la capacidad para innovar, imaginar, inventar, re-crear. Es, sin embargo, una disciplina rigurosa que demanda herramientas poderosas dirigidas a facilitar el proceso creativo, individual y colectivo, en la denominada sociedad del Conocimiento.
2. Construcción del Conocimiento.
Es una habilidad permanente, enfocada más en el proceso de transformación que en el de repetición de la información. El espacio de aprendizaje debe fomentar más la construcción que la memorización, basándose en retos estimulantes, simulaciones, aprendizaje basado en ensayo y error, y en el desarrollo del razonamiento lógico y crítico, y en la resolución de problemas. La sociedad remunera más la capacidad de construir nuevo conocimiento que la de repetir críticamente la información tradicional.
3. Coexistencia con el Cambio.
“Lo único permanente que nos queda es el Cambio”. En realidad, el cambio siempre está presente, solo que en tiempos recientes el cambio se presenta con una velocidad tal que no lo reconocemos, y menos aún lo controlamos. El cambio turbulento excede las capacidades que hemos desarrollado con los instrumentos tradicionales para comprenderlo. El escenario del comienzo del siglo estará signado por tres factores, que afectarán principalmente a los individuos que tenemos hoy en las escuelas:
• Cambio Turbulento Acelerado
• Elevada Complejidad
• Incertidumbre Permanente
4. Comunicación.
El siglo estará signado por una revolución en las comunicaciones humanas. Desde los dispositivos e inventos que aparecen diariamente, hasta la escala de su alcance, instantaneidad y demás. Cambiarán los lenguajes, la semiótica, los símbolos mismos y sus reconocimientos a través de las fronteras. La comunicación es, sin embargo, una de las mayores inhabilidades que exhibimos hoy. Muy nuevas capacidades serán necesarias en el manejo de la comunicación en los más próximos años.
5. Colaboración.
Es un enfoque reciente de una habilidad perdida en el tiempo. La capacidad de colaborar reflexivamente sobre un objeto de conocimiento. La construcción social del aprendizaje y el enfoque colectivo de los problemas estarán presentes en el escenario de todo este siglo; sin embargo, las prácticas tradicionales tienden a favorecer el trabajo individual y lo que se demanda es herramientas que deliberadamente favorecen el abordaje múltiple de los esquemas de conocimiento. La construcción colectiva a través de las fronteras se torna en la norma y no en la excepción para la práctica de las personas en los próximos años.
Muy pocas herramientas favorecen el logro de estas habilidades y su refinación en el tiempo. Hay acá una misión para la tecnología en la educación y para las soluciones que promueven estas habilidades criticas.
Por supuesto, en total consonancia con la estrategia de habilidades C5, debe establecerse una garantía de desarrollo de los atributos necesarios en cada grupo, comunidad e individuo, para la coexistencia armónica con la sociedad y la naturaleza. Precisamente se trata de una nueva conciencia ética, y tal vez estética. Bajo ellas todo un nuevo conjunto de valores, es decir, una nueva axiología.
De lo que se trata es de una elevación de la competencia Moral y del desarrollo de un amor por la justicia y por la paz, elementos críticos de la democracia y de la participación ciudadana.
Hay una especie de “atributos perdidos” que es necesario recuperar, en un esfuerzo por dedicar una porción significante de la experiencia educativa al logro y ejercicio de conductas que consideren una nueva estrategia de cinco Puntos:
1. La Solidaridad.
2. La Inclusión
3. La Participación
4. La Equidad
5. La Comunidad
Todo ello dirigido a un puerto de destino final: la reducción de la exclusión y de la pobreza, factores en los cuales está hoy sumida una buena proporción del total de la población del Planeta.
El cuidado con el que se perfeccionen estos atributos requiere de una intensa dedicación de tiempo. La crítica principal a los sistemas para la formación de las habilidades radica en el desequilibrio entre la dedicación y esfuerzo en la transferencia de los conocimientos y la información, y la baja atención otorgada a mantener una viva acción en la práctica, entendimiento y respeto de los valores.
En un mundo que exhibe, como hoy, los más serios desequilibrios en la distribución del ingreso, el bienestar y la prosperidad, un concepto claro y ético de la equidad y la solidaridad son tan importantes como el más avanzado de los conocimientos.
Una novedad se aprecia en la aparición del concepto de “Comunidades que Aprenden en Comunidad”. Del aprendizaje individualista se está evolucionando rápidamente, al aprendizaje grupal, hacia el aprendizaje en comunidad, donde el conocimiento se construye socialmente, y se imparte y se aprende, en comunidad. Ello requiere, por supuesto, de nuevas habilidades para enfocar la responsabilidad en forma colectiva y fomentar el sentido de comunidad en la actuación y, por supuesto, las habilidades ya mencionadas de Comunicación y de Colaboración. Probablemente, la competitividad internacional reconocerá más a los grupos capaces de producir nuevos conocimientos en comunidad, que a los actores solitarios, por elevados que sean sus conocimientos.
Precisamente, nuevas estrategias escolares propician, con el apoyo de la tecnología, una redistribución del tiempo y de los recursos para permitir que los grupos y personas puedan buscar por sí mismos la información y liberen atención de los docentes para dedicarla a la formación de estas habilidades.
A este respecto, solía decir Albert Einstein: “No se resolverán los problemas, con la misma mentalidad que los creó”. Nuevas formas de pensar deben emerger de las circunstancias actuales y aprovechar las opciones tecnológicas que facilitan el alcance de estas elevadas metas comunes.
Acostumbrados a pensar en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como signo de nuestro tiempo y justificación de tantas mudanzas, cuesta ubicarlas como herramientas de transformación social más allá de la mera retórica.
En las sociedades occidentales hay exclusión, muchos de los derechos constitucionales de los ciudadanos no consagran su satisfacción por los poderes públicos y en la mayoría de los casos son un horizonte que está al albur de las políticas sociales y de la iniciativa social, donde tienen cabida proyectos de educación no formal.
Con los usos de las TIC, unas veces una meta, otras un vehículo de proyectos, se buscan la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos (se habla de Informática de Comunidad, Community Informatics) pues, como plantea Bustamante (en Area, 2001), sin acceso equitativo a las redes no es posible sostener el mito fundador de la igualdad de oportunidades que sustenta las economías de mercado y las democracias políticas.
En el decurso de los proyectos que utilizan TIC con la ciudadanía, los participantes mejoran sus condiciones de vida o adquieren herramientas para hacerlo, pero sobre todo valoran su condición de ciudadanos y las posibilidades que ofrece un sistema democrático para el crecimiento personal, pues la participación va más allá de la mera canalización de demandas, remueve lo cívico y alcanza los valores personales.
Las TIC facilitan la planificación de nuevas formas de educar e indagar, vale decir recrear y expandir una nueva cultura y nuevas actitudes sociales (Ortega y García (2007). El horizonte de los ciudadanos se modifica cuando hay TIC para utilizar, el acceso a las redes se prodiga y los ciudadanos están alfabetizados en estas tecnologías.
Con la popularización de la red a principios de los noventa, se presentaron las TIC como objetos de estudio para evitar la manipulación de los sujetos y como estupendas herramientas para promover la discusión y la toma de decisiones en el aula (¡cuando las herramientas tenían un fuerte componente textual!).
Responsabilidad Humana ante la Sociedad Informatizada
Responsabilidad Humana ante la Sociedad Informatizada
Hablamos aquí de la conducta de las personas cuando hacemos uso de las tecnologías de información. Si bien estas son un recurso muy preciado que ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y expresamos, también es cierto que precisamente las libertades que ofrece hacen del exceso algo fácil y a la mano, disponible incluso para quienes no tienen la edad para discernir entre lo correcto y lo incorrecto. Fácilmente se puede acceder a información no apropiada e ilegal como la pornografía infantil, descarga de material pirateado, etc. Queda de parte de nosotros como miembros de la sociedad luchar por una internet segura y predicar valores que estimulen un uso adecuado de la red.
El hombre, en su carácter biopsicosocial que lo distingue de las otras especies, busca mejorar su calidad de vida mediante herramientas y tecnologías que facilitan sus actividades. Parte de esa calidad de vida proviene de su capacidad de comunicarse y transmitir información.
Hemos potenciado los mecanismos de comunicación para poder transmitir, con sentido de aplicabilidad y pertinencia, la información de todas las innovaciones. De allí, nace la importancia de analizar si el hombre en su afán de crecimiento, realmente ha potenciado su vida en sus distintos aspectos biológico, psicológico y social.
Hemos potenciado los mecanismos de comunicación para poder transmitir, con sentido de aplicabilidad y pertinencia, la información de todas las innovaciones. De allí, nace la importancia de analizar si el hombre en su afán de crecimiento, realmente ha potenciado su vida en sus distintos aspectos biológico, psicológico y social.
El hombre está en constante evolución, esto queda evidenciado a través de los diferentes cambios donde se ha visto inmersa la humanidad, los mismos van desde los jeroglíficos hasta el papel, la imprenta y televisión, entre otros inventos importantes.
Hemos presenciado cómo las personas rechazan, modifican y adaptan distintas herramientas para integrarlas a su entorno.
Esta situación ha permitido obtener un alto desarrollo en áreas como la ciencia y la medicina, también ha generado nuevas formas de comunicación que han establecido cercanía en la distancia (teléfonos, Internet, y en sus inicios el correo postal), creando información y conocimiento.
La integridad del servidor público en el trabajo pone de manifiesto en la realización de las labores con el mayor tesón, esmero, diligencia y dedicación, con transparencia y...
La integridad del servidor público en el trabajo pone de manifiesto en la realización de las labores con el mayor tesón, esmero, diligencia y dedicación, con transparencia y...
El ambiente de las tecnologías de la información es uno de los entornos más cambiantes y dinámicos dentro del mundo moderno, y como muchas otras ramas no se encuentra exento de la comisión de delitos y pirateo, lo cual desequilibra el orden empresarial y al mismo tiempo puede perjudicar a los sistemas computacionales
En la actualidad el uso de las computadoras es cada vez mayor y con ello el uso de internet se ha convertido en una necesidad para realizar diversas actividades de la vida social y laboral. En este mundo cada vez más globalizado, las personas tienen la necesidad de mantenerse en contacto con la sociedad que les rodea, lo cual, gracias a Internet se consigue.
Sin embargo, no se debe olvidar que Internet es una red de comunicacion no regulada, lo cual da paso a que se cometan actividades no éticas e ilegales que perjudiquen a la sociedad. Así como muchas otras profesiones, la Informática se ha visto en la necesidad de reflexionar sobre una ética particular. A esa ética se le conoce como "Ética Informática" (EI)
"La Sociedad de la Información es un hecho permanentemente reconstruido por actores que pertenecen a sectores sociales de la gran mayoría de los países del globo. Actores que interactúan supra y transnacionalmente por medio del conjunto integrado, a través de Internet, de infraestructuras nacionales de información para ofrecer, vender, consumir y utilizar información y conocimiento. La Sociedad de la Información es resultado, de los procesos que podríamos llamar de informatización que se producen en los Estados Nacionales, por medio de los cuales se hace posible que actores de cada vez más amplios sectores sociales tengan acceso al uso de las TIC’s para su participación en la vida social.
Vistas las cosas así, integrando la visión local con la global, una sociedad, un país, un Estado-Nación particular puede no ser una Sociedad de la Información pero, a través de algunos de sus sectores sociales, participar de la Sociedad de la Información. Pero en los países de América Latina y el Caribe los que forman parte de la Sociedad de la Información son minoritarios, por tanto las sociedades latinoamericanas no son consideradas sociedades de la información. En ellas están presentes en grados relativamente bajos, en todo caso, son sociedades en proceso de informatización; en camino de llegar a ser sociedades de la información, si son analizadas desde la óptica evolucionista que impregna mayoritariamente a la opinión especializada en el área.
Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término serían más uno términos político que teórico, pues se presentan como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
Se trate de estamentos supranacionales como la Comisión Europea, órganos estatales, gobiernos regionales, ayuntamientos o grupos industriales, el argumento central es que la 'sociedad de la información' crearía y aseguraría millones de nuevos empleos. Si se extrae la esencia de las numerosas declaraciones programáticas en línea con la emergencia de la 'sociedad de la información', se observa que están dominadas por cuatro temas principales La 'sociedad de la información' supuestamente garantizaría competitividad económica y crearía nuevos empleos; aportaría ventajas ecológicas; intensificaría la democracia; revolucionaría nuestros modos de vida y de trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El término se encuentra en el centro de los debates de la denominada brecha digital.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Éste último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información.
CARACTERISTICAS
La sociedad informatizada tiende a poseer como uno de sus componentes más característicos lo que podríamos llamar ideología de la seguridad.
Determinados valores culturales democráticos se van cercenando en aras dela primacía del valor seguridad. Desde las instancias de poder se potencia el fetichismo de la seguridad y la militarización de los sistemas informáticos ayuda indudablemente a esta dinámica.
Lo mismo que ayuda a la soledad en la que se ve inmersa la potente sociedad postindustrial. En Estados Unidos se ha hablado de las posibilidades que la informática da para la new rural society. La sociedad ruralizada, aislada, que, a través de la adecuada utilización de las técnicas informatizadas, posibilita la inmovilidad y, en última instancia, y paradójicamente, la no comunicación entre las personas. La informática permitiría la satisfacción de toda clase de necesidades sin moverse del sitio.
Todo ello se fundamentaría en una nueva ideología tecnocrática que propugna la idea de una supuesta «neutralidad» de los ordenadores, que no serían portadores de ninguna clase de modelo de sociedad sino simples aparatos al servicio de una sociedad apolítica.
Al hombre se le obliga a simplificar al máximo su capacidad de expresión.
Y todo ello puede ir unido indudablemente a pautas culturales autoritarias, históricas, conductistas. Muy apropiadas a un tiempo de crisis de la democracia, y de ascenso de preocupantes tendencias de fuerte control social.
LA REVOLUCION INFORMATICA
Es un periodo de avances tecnológicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad (aunque todavía no se reconoce oficialmente, pero se habla de él).
La revolución informática está ahora en el punto donde estaba la revolución industrial en la década de 1820.
Se deduce que la máquina de vapor fue para la primera revolución industrial, lo que el computador ha sido para la revolución informática, es decir el detonante y símbolo del periodo.
Hoy en día todo el mundo cree que no hay nada en la historia económica que haya progresado de manera más rápida, y que haya tenido un mayor impacto, que la revolución informática.
La ley de Moore afirma que el precio del elemento básico de la revolución informática, el microchip, cae 50% cada 18 meses. Lo mismo que ocurrió con los productos cuya manufactura se mecanizo en la primera revolución industrial.
La revolución informática, así como la revolución industrial, ha cambiado todos los aspectos de la vida diaria, hoy no se puede imaginar la vida sin tecnología.
Se dice que le revolución informática empezó con la invención de el televisor y el teléfono.
Uno de los grandes impactos causados por la revolución tecnológica es que revoluciono la vida diaria y el mercado laboral, haciendo las cosas sumamente más fáciles.
Promocion de la Edución Virtual con el Apoyo de las TIC
Educacion virtual
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.
producto del interés que la interacción TICs-Educación viene despertando en todo el mundo. En conferencia Internacional de Educación "La educación para todos para aprender a vivir juntos (CIE, 2001) celebrada en Ginebra en el 2001 expresaba en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.
Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.
.Vivimos en una sociedad de la información y las tecnologías. Todos los aspectos que hacen a la comunicación, y a la distribución y obtención de información, se van modificando, operando por y sobre nosotros mismos
producto del interés que la interacción TICs-Educación viene despertando en todo el mundo. En conferencia Internacional de Educación "La educación para todos para aprender a vivir juntos (CIE, 2001) celebrada en Ginebra en el 2001 expresaba en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.
Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.
.Vivimos en una sociedad de la información y las tecnologías. Todos los aspectos que hacen a la comunicación, y a la distribución y obtención de información, se van modificando, operando por y sobre nosotros mismos
Ciertamente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han cambiado nuestras vidas y, junto al cambio, las consecuencias fueron diversas. Así, uno de los lugares donde más eco produjeron estas “nuevas tecnologías”, es en el sistema educativo.
La expansión e interrelación de las tecnologías y la educación produce tres grandes preguntas. Más allá de la influencia que pudiesen tener en tal o cual ámbito, muchos aun se preguntan ¿qué son las denominadas TICs? Su expansión se ha producido de tal manera que percibimos su presencia pero no las reconocemos; y es ese mismo desarrollo el que ha generado el estadio social actual. Es aquí donde un segundo interrogante se produce: ¿qué es la Sociedad del Conocimiento o la Información? En esta sociedad vemos la transmisión y almacenamiento de la información en gran escala, lo cual podría facilitar la enseñanza y aprendizaje de conocimientos. He aquí la tercera cuestión: ¿cómo se articulan las nuevas tecnologías y la educación?
La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
¿QUE SON LAS TICS?
Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
APLICACIONES DE LAS TICS
Las TIC tienen la peculiaridad de que la comunicación que se produce no viene condicionada por el tiempo y las distancias geográficas, es por esto que entre otras cosas tiene una importancia creciente de la educación informal de las personas, de esto último se benefician a nivel intuitivo los jóvenes actuales, que encuentran en estos medios un desarrollo comunicativo que expresan a través de medios para ellos tan habituales como la mensajería instantánea, los correos electrónicos o el móvil.
Las últimas generaciones tienen tan interiorizados medios como el cine o la televisión que no llegarían a considerarlos como innovaciones su uso educativo, son por esto junto con la red de internet ya parte de su lenguaje y de su vida y por tanto un sistema educativo moderno debe incorporarlo para poder llegar hasta ellos. La presencia constante de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. En la vida diaria su uso es más que habitual, prácticamente todas las instituciones culturales como museos, exposiciones y bibliotecas utilizan asiduamente estas tecnologías para difundir sus materiales a través de la inevitable páginas web, o por medio de vídeos, dvds interactivos, u otros medios con objeto de tener más aceptación y divulgación entre toda la población.
Los portales de contenido educativo se multiplican exponencialmente en Internet, lo que en muchos casos ayuda a los docentes, siempre que sepan buscar dentro de esa vorágine de información que son los buscadores de internet, siempre es mejor un sitio web reconocido o por lo menos recomendado, sino la labor puede hacerse ardua a la hora de buscar contenidos, herramientas o material didáctico acorde con lo que buscamos. La juventud adquiere conocimientos a través de todos estos medios y por tanto aprenden más cosas fuera de los centros educativos, unas de utilidad a la hora de la formación , otras en cambio puede ser un rémora a la hora de enfocar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos.. Como consecuencia de esto uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos canales formativos que suponen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos para que signifiquen una ayuda más y no caigan por el contrario en el mal uso.
Dentro de las primeras aplicaciones que están realizando los centros educativos está, la presencia de muchas de las instituciones educativas en el ciberespacio, hecho ahora casi imprescindible y que permite que la sociedad conozca de forma más concreta las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él, además de ofrecerlos de forma más atractiva a la comunidad educativa en general. Esto, en general, hace que a la larga redunde de forma positiva para el centro y estimule la labor realizada, al conseguir que el conocimiento de éstas pueda hacer que la evaluación de lo realizado sea más objetiva y a la vez pueda tenerse en cuenta la opinión de un marco más amplio dentro de la comunidad educativa.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS
VENTAJAS
• Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.
• Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite
realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.
• Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Hoy día aún conseguimos en
nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador.
Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer.
Dada las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios
(Electricidad, teléfono, etc.) se emplea el computador, de manera que la actividad
académica no es la excepción.
Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy
particularmente en lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y video, edición y montaje, etc.
DESVENTAJAS
Que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una
sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.
•Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse
descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y
adquirir y aprender nuevos software.
• El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer
de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos
periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su
almacenaje para prevenir el robo de los equipos.
TIC EN LA EDUCACION
Correo electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
Blogs: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Podcast: El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.
Foros: también conocido como foro de mensajes, foro de opinión, foro de debate o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.
Bibliotecas virtuales: Una biblioteca digital o biblioteca virtual es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente eses Internet.
La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:
- La autoeducación
- La autoformación
- La desterritorrialización
- La descentración
- La virtualización
- La tecnologización
- La sociabilidad virtual
El desarrollo de las Tecnologías dela Información y Comunicación –TIC- ha abierto un sin número de posibilidadespara realizar proyectos educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren. En efecto, las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas han eliminado.
La educacion a distnacias como desarrollo de las TIC
el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender.
La educación virtual, también llamada educación en linea, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo.
Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.
La educación virtual es una modalidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica.
La educación a distancia apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)